Técnica

Neurofeedback

¿Qué es el neurofeedback?

El neurofeedback es una herramienta terapéutica mediada por ordenadores que permite observar la actividad general del cerebro y proporciona datos sobre el funcionamiento y las conexiones entre las dis-tintas áreas cerebrales.

Para ello se registra la actividad eléctrica del cerebro y posteriormente se analiza digitalmente la señal obtenida. Con esta información se diseña de forma individualizada una intervención específica para cada paciente.

TODO LO QUE OCURRE EN NUESTRA MENTE, OCURRE EN NUESTRO CEREBRO.

¿En qué casos es útil?

Dado que el cerebro tiene capacidad plástica y de aprendizaje, puede entrenarse para alcanzar las metas elegidas, por lo que puede ser aplicado a personas de cualquier edad, niños, adolescentes o adultos.

Se han observado efectos beneficiosos en:

  • Trastornos Emocionales como ansiedad, ataques de pánico o de-presión.
  • Trastornos de Conducta como problemas de atención, hiperactividad ayudando a calmar, mejorar y regularse emocionalmente.
  • Aprendizaje y Alto Rendimiento, donde deportistas y ejecutivos que necesitan del nivel mas alto de su rendimiento mejoran su concentración y aptitudes.
  • Problemas Somáticos relacionados con dolores como jaquecas, tinitus, dolores musculares o tics.
  • Trastornos del Sueño como insomnio, pesadillas o terrores nocturnos

¿Cómo es una Sesión de neurofeedback?

Durante la intervención, el terapeuta coloca una serie de electrodos en la cabeza del paciente y observa en tiempo real el funcionamiento de su cerebro mientras mira una pantalla en la que habrá una serie de imágenes, vídeos o juegos que irán cambiando, como premio, a medida que el cerebro de la persona gene-ra diversas ondas cerebrales.

Cuando se repiten frecuentemente los patrones cerebrales que son premiados, el cerebro aprende el patrón adecuado. De este modo, la persona aprende a utilizar su cerebro de forma mas eficiente.

¿Tiene algún riesgo o desventaja el neurofeedback?

El neurofeedback es una técnica conductual que no es invasiva físicamente, no se introduce ninguna estimulación eléctrica en el cerebro del paciente, simplemente se registra el patrón de las ondas cerebrales a partir de la propia actividad eléctrica del cerebro del paciente.

Si se utiliza sin una formación adecuada puede generar fatiga, desconexión, ansiedad, cefalea o difi-cultad ara dormir. No obstante suelen ser pasajeros y de poca intensidad, si aparecen, el terapeuta ha de reajustar el protocolo de tratamiento.

Es importante avisar si se encuentra en el primer trimestre de embarazo, ya que las investigaciones actuales no aseguran que haya ningún tipo de efecto para el feto.

Contáctanos


Da el paso

Solicita tu cita

O consulta tus dudas
Scroll al inicio

Concertar Cita

[bookly-form]