Terapia de Pareja y Sexología

Reconocer y aceptar que tenemos problemas en la pareja y dar el paso de pedir ayuda terapéutica es uno de los actos mas valientes y responsables dentro de una relación.
No es fácil. Todos cargamos a nuestras espaldas un cúmulo de experiencias que interfieren a la hora de establecer una relación sana.
El reto de la terapia es que cada miembro de la pareja se responsabilice de sus propias dificultades y de esta manera poder cubrir sus necesidades y acompañar y apoyar a su pareja en ese proceso. SER UNA BASE SEGURA.
En definitiva poder cambiar aquellos aspectos que se alejan del bienestar de la pareja y tomar la decisión mas conveniente.

Reconocer que como pareja se tienen problemas, dar el paso de pedir ayuda y acudir a terapia, es uno de los actos más valientes y bonitos para la relación. No siempre es fácil, a menudo traen a sus espaldas un recorrido cargado de frustraciones, daños, reproches interminables y, en definitiva, una perspectiva muy negativa y deformada acerca de la otra persona o de la pareja.

Hay parejas que aún queriéndose mucho, no saben quererse bien. Normalmente, encuentran grandes dificultades para cubrir sus propias necesidades, y lo que es más difícil, cubrir las de su pareja. En muchas ocasiones sienten que hablan idiomas distintos, o les cuesta comprender la forma de actuar, pensar y sentir de su pareja. Esto se debe principalmente al tipo de apego que tienen (normalmente muy diferente). Esto hace que difieran en aspectos como: la forma de entender la intimidad y la relación, las expectativas, la manera de reaccionar ante los conflictos, la capacidad para expresar sus necesidades y deseos, y su actitud y sensaciones ante las relaciones sexuales.

En CETECO se trabaja la relación de pareja principalmente desde el modelo del circulo de seguridad y el apego. Entendiendo que si existe una adecuada conexión, regulación y exploración en la pareja, es mucho más probable que haya bienestar en ella. El circulo de seguridad es una forma de entender e intervenir en el desarrollo de vínculos seguros entre personas. En el caso de las relaciones de pareja se trata de aprender a explorar, conectar y regular de forma sana tanto a nivel individual como interpersonal. Dependiendo del tipo de apego de la pareja, tendrán dificultades en unos y otros aspectos. El apego inseguro ansioso tiende a desregularse con más frecuencia, necesita el contacto y el acompañamiento de la pareja y tiene más miedos sobre la relación. El apego inseguro evitativo distanciante tendrá dificultades para conectar tanto con sus emociones como con las de su pareja. Tienden a poner distancia emocional y evitan las situaciones emocionales complejas. Además no suelen pedir ayuda ni apoyarse en los otros. Algo que en la pareja se percibe como poca cercanía, falta confianza, entre otras. El apego desorganizado comparte aspectos de los dos tipos anteriores. Y por ultimo, el apego seguro. Su presencia es un buen predictor de bienestar y seguridad en la pareja. Son capaces de identificar y gestionar sus emociones y las de su pareja. Pueden atender tanto sus necesidades como las ajenas, buscan espacios de comunicación, etcétera.

Otro de los aspectos que se trabajan en la terapia de pareja es el autoconocimiento. Es importante que seamos conscientes de nuestro funcionamiento, ya que así podremos cambiar aquellos aspectos que nos alejan del bienestar. Si bien es cierto, debemos ser consciente de que el amor no lo puede todo. Nuestra responsabilidad es ver si la persona que tengo a mi lado me puede dar aquello que necesito y viceversa. Esta comprobado que la pareja influye en aspectos como: la opinión que tenemos de nosotros mismos, la valía y el desarrollo personal. Tener a nuestro lado a una persona que no está disponible, no nos respeta, apoya y valora, nos impide avanzar, sentirnos seguros y tener salud psicológica y física. El reto en terapia es que la pareja aprenda a responsabilizarse y aprender a cubrir sus propias necesidades y  acompañar y apoyar a su pareja en ese proceso, ser una base de seguridad.

Si es preciso, también se trabajarán aspectos individuales que puedan interferir o impedir el buen funcionamiento de la persona a nivel individual y de pareja. Aspectos como el miedo al compromiso, historia de relaciones problemáticas que parecen repetirse, dependencia emocional, inseguridad, miedo a la intimidad, dificultades para iniciar o mantener una relación, afrontamiento del duelo por ruptura, separación o divorcio, fallecimiento del otro miembro de la pareja o dificultades para afrontar la ruptura o separación.

SEXUALIDAD

A veces en la vida sexual de la pareja se localizan grandes dificultades, bien como origen o bien como consecuencia de algo que no funciona. Es importante conseguir una vida sexual satisfactoria en la pareja como fuente de placer, intimidad, intercambio y conocimiento mutuo.

Además, se evaluará si hay aspectos que estén bloqueando o impidiendo a algún miembro de la pareja alcanzar el bienestar sexual, como traumas, inseguridades o problemas físicos. Si es así, se podrán trabajan en consulta y resolverlos, siempre con el acompañamiento, apoyo y confianza de la pareja.

¿SIENTES QUE EN TU PAREJA EXISTEN ALGUNOS DE ESTOS PROBLEMAS?

  • No aceptación de la pareja.
  • Cambios en el proyecto común inicial creado por la pareja.
  • Crisis en la evolución de la pareja.
  • Problemas en la comunicación o ausencia de la misma.
  • Escasa intimidad: límites y barreras emocionales.
  • Desequilibrio de poder en la relación.
  • Falta de compromiso con la pareja.
  • Celos, dependencia y conductas posesivas.
  • Agresividad y violencia.
  • Insatisfacción sexual: Falta de deseo, disfunciones sexuales.
  • Conflictos por diferencias culturales.
  • Procesos de ruptura.
  • Dificultades para afrontar la llegada de los hijos, su educación y su crecimiento.
  •  
  • Conflictos con las familias de origen.
  • Problemas derivados de una mala situación económica, pérdida de empleo, jubilación.
  • Afrontamiento de la enfermedad (dentro y fuera de la pareja).
  • Conflictos derivados de otros cambios y retos.
  • Dificultades de adaptación en las distintas etapas por las que atraviesa una pareja.

La terapia psicológica es una estupenda opción para crecer, intercambiar diferentes aspectos, comunicarnos sanamente y reencontrarnos de nuevo. Date la oportunidad de acercarte a la seguridad tanto de forma individual como en tu relación de pareja.

Contáctanos


Da el paso

Solicita tu cita

O consulta tus dudas
Scroll al inicio

Concertar Cita

[bookly-form]