Neuropsicólogos en Toledo

Neuropsicología

La Neuropsicología, es una disciplina que forma parte de la neurociencia y se enmarca entre la neurología y la psicología. En esta especialidad se estudia la relación que existe entre los procesos cognitivos, la conducta y el cerebro. Es decir, la neuropsicología se encarga de estudiar, comprender y explicar la relación que existe entre el cerebro y el comportamiento humano. Se trata de una disciplina muy importante, ya que nos permite comprender como una lesión en nuestro sistema nervioso central o un mal funcionamiento de este pueden afectar a nuestro día a día y a nuestras tareas cotidianas.

El principal interés de la neuropsicología está en lo que se denominan funciones superiores, que incluyen procesos como la atención, la memoria, el lenguaje, la percepción, las praxias, las funciones ejecutivas y la emoción. Es decir, todo aquello que sienta las bases de cómo nos enfrentamos al mundo y como nos relacionamos con él. 

¿Pero qué hace un Neuropsicólogo?

Es lógico que ahora nos preguntemos como todo esto se aplica en una consulta, la principal función del neuropsicólogo es la de evaluar las funciones cognitivas anteriormente expuestas, con el fin de identificar aquello que no funciona como debería en el sistema nervioso central y entender cómo esto afecta a la persona en su vida diaria y, sobre todo, cómo podemos ayudarla.

Pongamos un ejemplo para ilustrarlo mejor: ante una lesión cerebral por un traumatismo o golpe en una zona especifica de la cabeza, como sería la zona frontal y prefrontal, se podrían observar déficits en las funciones ejecutivas y/o en la atención, de forma que la persona afectada tuviera dificultades para concentrarse, controlar sus impulsos o planificar acciones ordenadas, entre otras cosas. Estas dificultades, interferirían directamente con la actividad normal de esta persona, teniendo consecuencias en todos los ámbitos de su vida (laboral, escolar, social, emocional…) En un caso como este, el neuropsicólogo evaluaría (a través de test, entrevistas…) las funciones cognitivas para determinar cuales se encuentran afectadas y cuales no, así como el impacto que estas tienen en su día a día con diferentes objetivos que se expondrán mas adelante.

Evaluación neuropsicológica:

Se lleva a cabo a través de la valoración de las funciones cognitivas y conductuales ante la presencia de una lesión o disfunción cerebral.

Para ello se utilizan pruebas específicas que proporcionan objetividad, comparando los resultados del paciente con los de otras personas de sus mismas características sociodemográficas (edad, sexo, años de escolarización…)

Igual de importante es la valoración cualitativa que realiza el neuropsicólogo a través de la observación de la persona durante la realización de las pruebas.

En resumen no solo necesitamos datos objetivos, sino que es muy importante conocer el contexto del paciente, lo que convierte en indispensable la participación de la familia y el entorno cercano.

Respecto a los objeticos que se pueden conseguir al realizar evaluación neuropsicológica en CETECO nos centramos en los objetivos siguientes:

  1. Objetivo diagnóstico: se busca poner a prueba las capacidades cognitivas para saber cuál o cuáles están fallando, y si la naturaleza de este déficit es biológica o de otro tipo. Se busca aportar información valiosa para el diagnóstico o descarte de una patología determinada.
  1. Objetivo orientado a la rehabilitación: en este caso no nos centramos únicamente en aquello que no funciona correctamente, sino que cobran gran importancia aquellas funciones que se encuentran preservadas o cuyo funcionamiento es destacable. Buscamos conocer tanto las dificultades como las formalezas, con el fin de establecer un plan de tratamiento adecuado a las necesidades específicas de la persona afectada apoyándonos en las que ya tiene.
  1. Objetivo orientado a la planificación: tras haber realizado una valoración inicial y haber pasado por un proceso de rehabilitación adecuado, es importante reevaluar las funciones cognitivas para establecer si hay funciones que siguen afectadas y que no pueden volver a su funcionamiento original; es decir, si quedan secuelas definitivas. Enel caso que ocurra esto, debemos entender el impacto que pueden tener en su vida y comprender las nuevas necesidades que han surgido, con el fin de ayudar a la persona afectada y a su entorno a adaptarse a una nueva situación y planificar su futuro.

Intervención neuropsicológica:

Una buena evaluación nos permite alcanzar un objetivo fundamental en esta disciplina, que es el de proporcionar una intervención lo más personalizada posible y ajustada a las necesidades especificas de cada persona. Debemos partir de la base de que cada intervención es diferente, ya que cada afección lo es también, así como cada persona tiene su sus propias características y circunstancias. Por ello una intervención debe basarse en la información obtenida de la evaluación, pero no se trata solo de los resultados de las pruebas estandarizadas, sino también de toda esa información que hemos recogido desde el trato con el paciente y su entorno. Es tan importante saber qué déficits concretos hay, como a qué se dedica el paciente, qué le gusta hacer en su tiempo libre, qué actividades le resultan agradables y cuáles le aburren, rasgos de su personalidad, quiénes son las personas importantes en su vida y un largo etc…

Aunque la intervención deba ser siempre personalizada, a grandes rasgos podemos distinguir dos tipos de intervención:

  • Estimulación cognitiva: hace referencia a todas aquellas actividades dirigidas a mejorar el rendimiento cognitivo general o alguno de sus procesos y componentes, como por ejemplo la atención, la memoria o el lenguaje, ya sea en personas sanas como en pacientes con algún tipo de alteración o disfunción en el sistema nervioso central. Cualquie4r persona puede beneficiarse de la estimulación cognitiva, no es necesario sufrir de una patología, de hecho, puede ayudar a desarrollar y potenciar las capacidades cognitivas a cualquier edad e incluso prevenir el deterioro.
  • Rehabilitación neuropsicológica: Por otro lado, cuando hay un funcionamiento alterado del cerebro se utilizan otro tipo de estrategias de intervención, esta vez, con el objetivo de reducir las alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales, manejar estas dificultades y reducir su impacto en la vida cotidiana, incluyendo también la intervención con las familias. Se desarrollarán ejercicios enfocados a la situación del paciente para trabajar las diferentes funciones que se encuentran afectadas, empezando desde un nivel básico para ir aumentando progresivamente la dificultad a medida que la persona afectada va evolucionando en el proceso. Es de vital importancia en la rehabilitación la implicación de la familia y el entorno, pues para alcanzar el máximo resultado posible será necesario trabajar también en casa. El objetivo último de este tipo de intervención es aumentar la autonomía de la persona afectada, para que sea capaz de llevar a cabo las actividades de su vida diaria y por tanto, aumentar su calidad de vida.

Áreas de intervención.

La cuestión ahora es, ¿cuándo debería acudir a un neuropsicólogo? La neuropsicología interviene en numerosos ámbitos, como:

  • Daño cerebral adquirido (DCA): por traumatismos craneoencefálicos (TCE), accidentes cerebrovasculares (ACV), tumores cerebrales, epilepsia.
  • Demencias: Disminución de las capacidades cognitivas más allá de lo esperable a la edad (Alzheimer, demencia por cuerpos de Lewy..)
  • Enfermedades neurodegenerativas: enfermedades del sistema nervioso que producen un declive cognitivo progresivo en las funciones cognitivas (Parkinson, Huntigton, Esclerosis Múltiple..)
  • Trastornos del neurodesarrollo: se observa que el proceso madurativo no es igual a del resto de niños de su edad.
  • Deterioro cognitivo asociado a la edad (Leve, moderado o severo)
  •  
  • Déficits de atención (TDAH)
  • QEEG
  •  

Además, la neuropsicología puede ser muy útil en otro tipo de trastornos como la depresión, la ansiedad, los trastornos psicóticos o las adicciones, ya que puede determinar si existe algún componente neurológico que contribuya a la manifestación de los síntomas. Por otro lado, conocer mejor el funcionamiento de nuestro cerebro, nos puede ayudar a aumentar nuestro rendimiento cognitivo y la capacidad de adaptarnos al medio y sus demandas constantes.

La neuropsicología es una disciplina fascinante y en constante actualización, si tienes curiosidad y quieres saber más, mantente atento a nuestro blog donde iremos desgranando los misterios de nuestro ordenador, central el cerebro. Enlace a entradas de neuro en el blog.

Contáctanos


Da el paso

Solicita tu cita

O consulta tus dudas
Scroll al inicio

Concertar Cita

[bookly-form]