TFE o EFT (Terapia centrada en las emociones)CETECO Centro de Psicología en Toledo



EFT es una técnica de liberación emocional, por sus siglas en inglés Emotional Freedom Technique, muy efectiva y  que tiene una sencilla aplicación. Con este método vamos a conseguir eliminar el malestar emocional e, incluso, aliviar el dolor físico. La base teórica está fundamentada en los mismos principios de la técnica de la acupuntura pero aquí, evitamos el uso de agujas lo cual facilita mucho el tratamiento. Se trata de dar unos  golpes con la yema de los dedos en los diferentes puntos  del cuerpo, (véase la imagen) mientras ponemos toda nuestra atención en el problema que estamos tratando, verbalizando qué es lo que nos ocurre.

                             


EFT es una técnica no convencional pero muy efectiva, ya que con ella dejamos marchar aquellos recuerdos emocionales que aún nos siguen perturbando, eliminamos la sensación de malestar, liberándonos de esa carga que siempre conllevan las emociones negativas y nos hace sentir tranquilos, relajados, liberados, en paz… Estos resultados se consiguen de manera inmediata, lo que nos permite seguir trabajando en torno a los objetivos terapéuticos marcados. 

Es sabida la estrecha relación que existe entre el estrés emocional y el empeoramiento de la salud, o incluso, el inicio de las enfermedades. Muchos de vosotros notaréis que el día que estáis más angustiados o con mayor estrés, el cuerpo se encuentra más dolorido, hay mayor número de pensamientos negativos, nos es más difícil tomar decisiones, etc. Más identificados os sentiréis con esto si padecéis algún tipo de enfermedad, donde si aumentan los niveles de ansiedad y estrés en muchas ocasiones también empeoran los síntomas de la enfermedad. Con esta técnica vamos a conseguir reducir los niveles de estrés y, por tanto, el impacto que tiene en la propia salud

EFT ha demostrado ser una técnica muy efectiva para liberarnos de recuerdos emocionales traumáticos mejorando no solo los problemas psicológicos sino también los síntomas físicos. Hay muchos estudios que revelan la utilidad de esta técnica para la depresión, ansiedad, fobias, estrés postraumático pero también se utiliza en personas que se consideran muy negativas, con rumiaciones,  pensamientos automáticos negativos y que no consiguen cambiar; también se utiliza en rendimiento deportivo y académico, para la pérdida de peso, el dolor de espalda, etc.

Compartir