GestaltCETECO Centro de Psicología en Toledo


La Terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la Psicología Humanista, desarrollada no solo para tratar enfermedades y problemas psicológicos, si no para desarrollar el potencial humano.

A través del método del “darse cuenta” (awareness) se presta atención a las percepciones y emociones y qué es lo que estamos haciendo con ello. El terapeuta, dejando de todo lado los prejuicios y no dando nada por supuesto, ayuda al paciente a devolverle la información que recoge. El fin es ayudar a la persona a volverse progresivamente más consciente de procesos que se producían de un modo inconsciente y de sus mecanismos de defensa. También, ayudarle a comprender como la persona impacta o es impactada por su entorno. Es una buena terapia para intervenir respuestas automatizadas, fijadas en el pasado, puesto que estas no suelen tener valor adaptativo en el presente y en cambio sí es frecuente que generen malestares.

Se trabaja desde una aproximación fenomenológica que busca devolverle al paciente la capacidad de elegir, descubriendo otras maneras de relacionarse consigo mismo y con el mundo, que le sean más útiles y ayudándole a redescubrir y reinterpretar sus emociones o ausencia de ellas. El objetivo de la Terapia Gestalt es, finalmente, ampliar el campo de posibilidades y ayudar a la persona, tanto a a recobrar la creatividad perdida como a conocerse mejor.

Compartir