Psicopedagogía CETECO Centro de Psicología en Toledo


  • Psicopedagogía

¿Qué es la Psicopedagogía?


La Psicopedagogía es una rama de la psicología que se encarga del estudio de los procesos de aprendizaje y la enseñanza.

Sus principios se fundamentan en las investigaciones psicológicas sobre los procesos cognitivos, afectivos o los factores sociales y del entorno de la persona.

Tiene tres objetivos prioritarios dentro de la practica educativa: la prevención, la detección y la intervención en los problemas de aprendizaje.

  • Principio de Prevención: Intervención como proceso que ha de anticiparte a situaciones que pueden entorpecer el desarrollo integral en las personas.
  • Principio de Desarrollo: Integrar este principio teniendo en cuenta que el individuo cuenta durante todas las etapas del ciclo vital con constantes cambios.
  • Principio de Acción social: Posibilidad de que el sujeto haga un reconocimiento de variables contextuales y de esta manera hacer uso de competencias adquiridas en la intervención, para adaptarse y hacer frente a estas en su constante transformación.

¿En qué puede ayudar la Psicopedagogía a tu hijo/a?

La Psicopedagogía enfoca el estudio de la forma en que los niños y niñas aprenden y las vías por las cuales pueden entender mejor y potenciar sus capacidades.

Nuestra visión es paidocéntrica, el niño es el protagonista de su proceso de aprendizaje, dirigida al alumno que es el centro.

Partimos del reconocimiento de sus destrezas, pretendemos la mejora de sus habilidades y la proyección de su autonomía en la medida de sus capacidades. Trabajamos en un marco pedagógico, escolar y enfocado a los aprendizajes, dentro de un entorno terapéutico.

Orientamos la terapia a ayudar a encontrar el equilibrio interno, para que el alumno cuente con mecanismos que le permitan regularse a si mismo, mejorando su autoestima y relaciones interpersonales, consiguiendo un control sobre sus emociones, cogniciones y conductas, que le beneficien para lograr mejores aprendizajes, tanto a nivel educativo como a nivel global en su adaptación al medio en el que se desarrolla.

 

 

QUIERO PEDIR CITA AHORA >>

 

¿Crisis coronavirus en nuestros hijos?


La crisis del coronavirus ha interrumpido nuestras vidas, poniendo en jaque las rutinas educativas de niños y jóvenes y elevando su nivel de estrés, por ello es importante dotar de recursos a los estudiantes que les ayuden a sintonizar con el éxito educativo.

Es importante aprender

  • La Regulación Emocional, es la capacidad de manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia entre emoción, cognición y comportamiento, tener buenas estrategias de afrontamiento, capacidad para autogenerar emociones positivas, etc.…
  • Tener Conciencia de las Emociones y saber regularlas en el día a día son aspectos necesarios que nos ayudarán a favorecer tanto el bienestar personal como el de los demás.
  • La técnica del Mindfulness en el Aprendizaje es una práctica que se centra en la atención plena, la concentración y la auto aceptación, y nos ayuda a gestionar nuestras emociones. Existen innumerables estudios que comprueban que el aprendizaje, la atención y la memoria están atravesados por las emociones, si hay una buena regulación de las mismas, los procesos de aprendizaje serán mejor asimilados, de ahí la importancia de esta herramienta.

Mindulfness en el Aprendizaje

A través de la utilización del Mindfulness podemos otorgar a los niños estrategias que les permitan conectar con sus pensamientos y consigo mismos para mejorar su rendimiento académico, relaciones sociales y habilidades emocionales, dotándolos de un pensamiento mas critico y con respuestas emocionales equilibradas.

Los beneficios de esta práctica aumentan la resiliencia, la positividad y la creatividad en los alumnos, alcanzando actitudes mas flexibles y adaptativas para poder desenvolverse en cualquier ámbito de la vida, a pesar de las situaciones de estrés e incertidumbre a las que nos vemos sometidos en la actualidad.

 

 



En Ceteco llevamos más de 30 años acompañando a las personas en la resolución de sus problemas y la mejora de su bienestar. 

 

QUIERO PEDIR CITA AHORA >>

 

Compartir